Peeling químico facial

Peeling químico facial

INDICACIONES:

Flacidez leve a moderada de:
  • Manchas
  • Acne y cicatrices
  • Fotoenvejecimiento cutâneo
  • Estrías
  • Rosácea
  • Flacidez
  • Ojeras
  • Falta de luminosidad

PROTOCOLO:

1 peeling cada 20-30 días de 1-3 sesiones

DURACIÓN:

10-12 meses

La palabra Peeling, significa descamación o exfoliación y consiste en la aplicación de sustancias químicas sobre la piel para renovar sus capas, eliminando de esta manera imperfecciones, favoreciendo a la vez un color uniforme.

En términos generales, el peeling mejora la calidad de la piel, normaliza sus funciones metabólicas, induce la producción de colágeno y elastina y homogeiniza el color, componentes todos ellos necesarios para mantener la piel, luminosa, suave, mas hidratada, mas rejuvenecida y más firme. Entre los posibles beneficios están el aumento del colágeno (y la elastina) que mejora las arrugas, la atenuación de manchas (y homogeneización en el tono de la piel), el control sobre la grasa y bacterias en las pieles acneicas, o la mejoría de cicatrices deprimidas (cicatrices de acné fundamentalmente), entre otras, y aunque puede usarse para tratar los signos del envejecimiento (fisiológico o relacionado con la exposición solar), de forma general se obtendrá un mejor aspecto de la piel tratada, y puede simplemente emplearse como un "medio para mantener una piel sana, tersa, libre de impurezas y luminosa”.

Existen varios tipos: superficiales, medios y profundos. Existiendo un peeling para cada problema, paciente y momento en el que se encuentre.

Se emplean numerosas sustancias tales como Acido Mandélico, Ac. Azelaico, Ac. Láctico, Ac. Kójico, Ac. Cítrico, Ac. Tricloroacético, Resorcina, Fenol, etc.

Las indicaciones más frecuentes son:
Rejuvenecimiento: aportan a la piel la luminosidad que va perdiendo por la acción del sol, la fatiga, el estrés, el tabaco o el propio proceso de envejecimiento. Eliminan o disminuyen intensamente las manchas cutáneas, cierran los poros, dan mayor elasticidad, haciendo que las arrugas finas desaparezcan y las más profundas mejoren, devolviendo de este modo a la piel un aspecto saludable y joven.
Manchas cutáneas: lentigos solares o seniles, fotoenvejecimiento, melasma, manchas por el embarazo, etc
Acné: normalizan la secreción de grasa, aumentan las defensas propias de la piel, eliminan las machas habituales de esta patología, etc ayudando a su curación y previniendo el que vuelva a reaparecer.
Secuelas de acné: tratan cicatrices, pequeños quistes e imperfecciones propias de esta patología. Cicatrices, etc.

Previo a cualquier tipo de Peeling, se realiza una limpieza y preparación de la piel. Después se aplica la cantidad necesaria del producto que se determine más eficaz para solventar el problema que el paciente sufre. Se deja actuar durante un tiempo preciso y se neutraliza más tarde. Inmediatamente después de finalizado el proceso, puede notar el paciente un ligero enrojecimiento y moderada sensación de tirantez. A los 3 días aproximadamente comenzará una discreta descamación de la piel que cede con hidratación y al poco tiempo, se evidencia una clara mejoría del aspecto de esta. No es necesario que el paciente modifique el ritmo de vida tanto profesional, como personal, incorporándose a sus actividades de manera inmediata.

Preguntas y respuestas sobre los peelings químicos:
¿Quién es en principio candidato a ser tratado mediante un peeling químico?
Las principales indicaciones las encontramos en pacientes con signos de envejecimiento facial (arrugas, manchas, queratosis), en pacientes con poros dilatados, con acné, cicatrices, estrías…

¿Es cierto que los peelings químicos pueden actuar protegiéndonos frente al cáncer de piel?
Sí. Así es, y es debido a que estimulan la proteína p53, que tiene una función defensiva inmunológica sobre las alteraciones que produce la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol o de la cabina de rayos UVA. La población general ignora que cada día que pasamos en la playa o en el campo favorece el desarrollo de cáncer de piel debido a la aparición de mutaciones en las células epidérmicas inducidas por las radiaciones UV, pero la proteina p53 destruye este desarrollo de cáncer, y por tanto, tiene un papel protector sumamente importante.

¿Desde qué edad puede realizarse un peeling un paciente?
Para la aplicación de esta técnica lo importante no es la edad del paciente sino el estado de la piel. De hecho, en muchos adolescentes, por ejemplo, puede ser la mejor solución en determinados casos de acné o determinadas manchas.

¿Todas las personas consiguen los mismos resultados tras un peeling?
No, ya que según el estado de la piel se conseguirán diferentes grados de mejoría. En cualquier caso, y por muy estropeada que esté la piel, siempre se conseguirán efectos visibles.

¿Quién no debería realizarse (al menos en principio) un peeling químico?: Contraindicaciones:
-Mujeres embarazadas o que puedan estarlo así como aquellas que estén realizando lactancia materna.
-Quienes hayan estado tomando isotretinoina en los 6 meses previos.
-Intervenciones quirúrgicas en las zonas a tratar en los 4 meses previos.
-Fototipos de piel oscuros (tipos IV a VI en la escala de Fitzpatrick).
-Exposición solar continua, intensa o frecuente en las semanas previas o el día del peeling.

¿De qué deberá informar a su médico antes de realizarse un peeling?
-De cualquiera de las condiciones previamente comentadas que podrían constituir una contraindicación para el peeling químico.
-Sobre el uso de cremas “de belleza” en su domicilio, especificándolas, o bien de la realización previa de peelings (y sus resultados), implantes, infiltración de toxina botulínica, maquillaje permanente o cirugía recientemente.
-Sobre cualquier enfermedad o proceso intercurrente que padezca el paciente, y los fármacos que se encuentre tomando en las semanas previas y en el momento del peeling.
-Acerca de si ha sufrido un herpes en las dos semanas previas, o si presenta historia de herpes de repetición (ya que el peeling puede provocar una reactivación del mismo en caso de que no se prevenga).
-Sobre si tiene predisposición a mala cicatrización.

¿Qué medidas generales deberá adoptar antes de realizarse peeling químico?
Aunque su dermatólogo deberá explicarle unas medidas concretas, de forma general:
-Deberá evitar el uso de rayos UVA o exposiciones extensas al sol en las semanas previas al peeling.
-Es recomendable evitar en la semana previa a la realización del peeling la realización de procedimientos que puedan irritar la piel como son limpiezas de cutis, uso de esponjas abrasivas o depilaciones.
-Probablemente se le recomiende el uso de cosméticos específicos (probablemente a base de retinoides o ácidos) para “prepara la piel” para el peeling, con el objeto de conseguir la mejor reacción posible al mismo.

¿Cuál es la mejor época para realizarse un peeling?
Siempre evitando el verano, ya que tras someterse a esta técnica la piel estará más sensible y no está recomendada la exposición al sol.

¿Cuánto tiempo dura la aplicación del peeling?
Dependerá de la extensión tratada y de la sustancia empleada, variando por lo general cada sesión entre 10 minutos y 2 horas. Lo más habitual es una duración de 20-40 minutos.

¿Cada cuánto tiempo debe de hacerse un peeling?
La periodicidad del peeling también dependerá del objetivo del tratamiento así como del tipo de peeling realizado, y es algo que deberá comentar con su médico. Existen por ejemplo peelings para aportar luminosidad al rostro que pueden llegar a realizarse con periodicidad semanal o quincenal. En cambio, cuando la intervención en la piel es profunda, las sesiones se espacian más en el tiempo y el tratamiento completo se repite por ejemplo una vez al año. Si el peeling es muy profundo no suele repetirse en años.

¿En qúe consistirá de forma general el procedimiento del peeling químico en la consulta?
En la consulta, el pre-peeling inmediato consistirá en una profunda limpieza y desengrasado de cutis. Posteriormente se procederá a proteger las zonas más sensibles como cremas “barrera”, y comenzará la aplicación de las sustancias del peeling.

El post-peeling inmediato, según el caso, podría incluir una última capa de una sustancia (habitualmente un retinoide) como “sellado” del peeling, o bien un neutralizado de las sustancias aplicadas.

¿Cuál es la sensación que se nota al hacerse un peeling? ¿Qué cambios experimentará de forma inmediata mi piel?
Durante el procedimiento se puede notar una sensación de picor y calor, que por lo general será leve, y habitualmente más intensa cuanto más profundo sea el peeling, pero también según qué sustancias se utilicen (por ejemplo, el fenol tiene cierto efecto anestésico, por lo cual no suele originar grandes molestias) y por supuesto, según la piel de cada paciente. En cualquier caso, todas estas sensaciones desaparecerán por lo general tras la aplicación del neutralizador (si lo precisan) o en un corto espacio de tiempo. Al finalizar el peeling, según el caso, la piel puede encontrarse brillante, enrojecida, blanquecina, amarillenta… o incluso con discreta inflamación y/o costras, pudiendo notar en las horas o días posteriores la piel algo “tensa”.

¿Qué debe de hacerse después del peeling?
Aunque su médico le deberá entregar por escrito las instrucciones con los cuidados post-peeling a realizar, después del tratamiento la higiene es inexcusable, es imprescindible la protección solar y evitar la exposición directa al sol. Cada paciente contará con un tratamiento personalizado, y se deberán seguir los consejos de su dermatólogo para evitar infecciones bacterianas, herpes, cicatrices, alteraciones de la pigmentación y alergias. En caso de que quiera maquillarse es por lo general recomendable esperar al día siguiente al peeling, y no aplicar maquillaje (o bien aplicar “lo mínimo posible”) mientras se produce el “pelado”. Tampoco se debe exponer la piel tratada a calor, saunas, o realizar ejercicios físicos hasta la semana siguiente a la realización del peeling.

¿Se puede hacer vida normal después de un peeling?
En los peelings superficiales el paciente presenta una reacción similar a una quemadura solar leve cuyo efecto desaparece en 3-5 días (o incluso en horas, si es muy superficial). En el caso del peeling medio la reacción por lo general dura entre 7 y 10 días.
Tras el tratamiento el paciente presentará un enrojecimiento y descamación de la piel, que serán más intensos y duraderos cuanto más profundo sea el peeling.

¿Cuáles son los efectos que cabe esperar después de un peeling?
La mejoría de la piel se nota después en 1 ó 2 días con los peelings más suaves hasta 1 mes con los más intensos, aunque el enrojecimiento cutáneo con los peelings profundos puede durar hasta 6 meses.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del peeling?
Son excepcionales (y aún más si se realizan por un médico experimentado, si se siguen los consejos pre y post-peeling, y cuando el peeling realizado no es profundo), pero pueden verse en casos muy raros la reactivación de un herpes latente, infecciones cutáneas, enrojecimiento persistente, eccemas, eritema rayado en los casos de peeling con resorcinol, quemaduras, hiperpigmentación postinflamatoria, aclaramiento del color de la piel, cicatrices, erupciones acneiformes, descamación o reacciones alérgicas a determinados componentes del peeling, como es el resorcinol.

¿Cuánto duran los resultados del peeling?
Por lo general, a mayor profundidad del peeling y mayor número de sesiones, mayor duración de los resultados, sin olvidar que el proceso de envejecimiento seguirá su curso.

¿Se pueden asociar los peelings con otros tratamientos?
No sólo se pueden asociar, sino que potencian los efectos de técnicas tales como el láser o la infiltración de toxina botulínica.

¿Cuale son las recomendaciones pos-peeling?
Para que los resultados sean los mejores posibles, usted tendrá que seguir algunos consejos:
• Si usted usa anteojos, y la región tratada coincide con el lugar de apoyo de los anteojos, se de evitar el uso de los mismos en los primeros días después del peeling.
• Luego después del peeling, usted aún podrá sentir una sensación de calor en la región tratada, pero no se asuste, es una reacción normal.
• Usted sentirá un acartonamineto poco agradable, pero no doloroso, para minimizar este efecto, mantenga su piel hidratada con una pomada, como vaselina estéril o suero fisiológico helado, por ejemplo.
• La limpieza de la piel debe ser suave y delicada, sin friccionar, lavar con agua y secar la piel con una toalla suave, apenas con leves toques
• Dormir de preferencia en posición recostada, de espalda. Sin virarse mucho para no restregar el rostro en la almohada, que puede ser protegida con una toalla suave.
• En caso de que la sensación de calor sea muy grande el primer día, se puede tomar un analgésico o un medicamento para dormir. El médico debe ser consultado.
• No sonreír será la tarea más difícil, pero los movimientos excesivos tienden a formar grietas, lo que ira a acontecer con certeza, pero cuanto más tarde mejor (una semana). Mantener apariencia triste garantiza una cicatrización mejor.
• Su piel se tornara obscura y seca. No tire la piel, no frote el rostro, no moje el rostro muchas veces, pues podría causar una descamación prematura. Pedazos de piel seca se irán colgando y se soltaran, y si usted quiere ayudar jamás tire de ellos. Si fuera muy incómodo y si tuviera el tamaño adecuado, corte delicadamente con una tijera.
• Se debe recordar que esta piel oscura y fea está protegiendo la piel nueva y saludable que está formándose por debajo. Cuanto más tiempo esta protección se encuentre, mejor.
• Cuando toda la piel se descame, y su apariencia sea normal y rosada, el filtro solar será obligatorio, por lo menos por tres meses, y mejor aún si se usa siempre.

La exfoliación prematura de la piel puede ser un problema en los peelings de cualquier naturaleza. La capa de piel necrótica creada por la solución exfoliante funciona como un vendaje protector, permitiendo que el tejido abajo cicatrice perfectamente. La remoción prematura deja una capa accidental o intencional exponiendo una capa de tejido inmaduro y frágil que aumenta la susceptibilidad a infecciones, eritema persistente, hiperpigmentación pos-inflamatoria y fibrosis.

La hiperpigmentación pos-inflamatoria es una condición en que una respuesta inflamatoria de la piel conduce a un desenvolvimiento de hiperpigmentación subsecuente. Está generalmente asociada a pacientes de piel oscura y a exposición al sol después del peeling, sin embargo, más raramente puede ocurrir en pacientes de piel clara y que no tengan exposición al sol. El tratamiento de esta última condición puede ser expectante ya que tiende a desaparecer gradualmente con el tiempo o se puede instituir terapia con agentes aclaradores y fotoprotectores. La pigmentación puede surgir en el pos-peeling inmediato (cuatro a cinco días después) o tardíamente después de dos meses del peeling.

Cualquier agente de exfoliacion produce un aclaramiento de la piel una vez que la melanina está dispersa en la epidermis y, o al eliminarse algunas células, la melanina presente disminuye. A medida que el nivel de descamación se profundiza el grado de aclareamiento o hipopigmentación aumenta por la destrucción de melanocitos, pudiendo incluso dar como resultado una hipopigmentación irreversible.

Algún grado de eritema es común en todo peeling. Igualmente algunos pacientes pueden presentar área rojo-brillante al inicio, en general ellas se van tornando rosadas en 7-14 días. Si el eritema persiste hasta tres semanas, podría ser una señal para una cicatrización inadecuada. El tratamiento con corticoesteroides tópicos de alta potencia, cintas adhesivas impregnadas de esteroides y curativos de silicona deben ser inmediatamente instituidos, pues las áreas pueden tornarse endurecida, desarrollando una cicatrización espesa e hipertrófica con fibrosis.

Equimosis puede ocurrir en las áreas infra-orbitarias, en un pequeño número de pacientes que presentaron intenso edema pos-peeling. En definitiva, a día de hoy los peelings químicos que suelen realizarse en la consulta del médico estético (peelings superficiales y/o medios) son muy seguros, con efectos claramente beneficiosos (e inmediatos) en la piel, muchas posibles indicaciones, y mínimas posibilidades de problemas asociados a su uso. Seriándolos, su efecto será más intenso y duradero, y son combinables con muchos otros tratamientos.

LLÁMANOS AL


604 025 827

REALIZA UNA CONSULTA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Twitter Facebook Pinterest Google+