Varices, arañas vasculares y telangiectasias

Varices, arañas vasculares y telangiectasias
Las varices son el ensanchamiento y dilatación de las venas,que se vuelven tortuosas, en diferentes partes del cuerpo. Distinguimos tres grados o tipos de varices según su tamaño: varices telangiectasias (las clásicas arañas vasculares), varices reticulares y varices principales (colaterales y tronculares). Las telangiectasias son dilataciones de los pequeños vasos sanguíneos que están en la superficie de la piel. También se les llama ‘arañas vasculares’, ya que pueden recordar a un cuerpo central del que salen patas largas y finas. Suelen tener un color rojizo -como el vino-, o violeta, dependiendo de si es una arteria o una vena lo que se dilata. Pueden aparecer en cualquier punto de la piel, siendo más frecuentes en las piernas y la cara.

Lo más habitual es que las telangiectasias se produzcan de forma espontánea y sin tener mayor repercusión pero, en ocasiones, son signos de la presencia de ciertas enfermedades. Por ello, su tratamiento no es obligado, y solo en algunos casos se deberán realizar pruebas que descarten patologías desconocidas. Sin embargo, son una causa frecuente de consultas estéticas, sobre todo entre las mujeres de mediana edad. En la actualidad hay tratamientos médicos estéticos sin necesidad de pasar por el quirófano y con la posibilidad de retomar las actividades habituales posteriormente al tratamiento, que en la mayoría de los casos consiguen eliminar las telangiectasias. A nivel de piernas estamos usando: La esclerosis química con etoxisclerol (Consisten en la infiltración mediante punción con aguja fina, en el interior de la venícula o telangiectasia, de un producto esclerosante, que va a producir una fibrosis a nivel del interior de ese vaso, produciendo una reacción inflamatoria y haciendo que el propio organismo lo degrade. Se suele realizar 1 sesión mensual y se precisan unas 5-10 sesiones, los resultados son visibles desde la primera sesión) y laser nd yag (la aplicación del láser ocasiona un incremento de la temperatura en el interior del vaso tratado, lo cual produce la coagulación sanguínea con el posterior colapso de las paredes del vaso y su desaparición por absorción gradual por parte del organismo.

Los resultados se empiezan a observar tras 2 meses de la primera sesión, siendo necesarias una media de entre 4 y 6 sesiones.

El tiempo entre sesiones ha de ser de 2 meses como mínimo, lográndose obtener resultados de aclaramiento de hasta un 90%, dependiendo del tipo de lesión a tratar).

En el periodo postratamiento de esclerosis tanto química como por láser, deberá evitarse la exposición solar y deberá usarse medias de compresión fuerte. Además es aconsejable no guardar reposo y iniciarejercicio moderado como andar frecuentemente.

A nivel facial para conseguir la desaparición de estás telangiectasias usamos el IPL o luz pulsada. Se necesitan 2-4 sesiones con intervalos de 6-8 semanas para lograr resultados de un 90-100% de aclaramiento.

El Eritema facial (flushing) es la microdilatación de vasos superficiales, que da lugar a la clásica apariencia de cara roja. Este tipo de lesiones vasculares son buenas candidatas al tratamiento con IPL, necesitándose entre 4 y 6 sesiones separadas por intervalos de 3 ó 4 semanas para alcanzar resultados satisfactorios.

Además, otro tratamiento también eficaz para este tipo de roscea o cuperosis es el peeling facial químico específico para este tipo de patología, que además se puede combinar con el IPL para mejorar los resutados.

REALIZA UNA CONSULTA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Twitter Facebook Pinterest Google+